El Consejo de Ministros ha autorizado la distribución territorial entre comunidades autónomas y ciudades autónomas de 54 millones de euros para un Plan de Formación en Competencias Digitales para el Sector Turístico para el ejercicio 2023, en el marco del Componente 19 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este Acuerdo deberá ratificarse en la Conferencia Sectorial de Turismo. El criterio para la distribución de los créditos es la cifra de empleo turístico en cada Comunidad Autónoma, proponiéndose un indicador que mide el promedio de los 3 meses de mayor afiliación a la seguridad social de cada comunidad autónoma.
Las beneficiarias de estas líneas de financiación son las CCAA, si bien los destinatarios finales del programa para la transformación digital de las pymes son las pymes y los trabajadores y jóvenes del sector turístico. Cada Comunidad Autónoma elaborará un Programa de Formación en Competencias Digitales para el Turismo y será la coordinadora de la ejecución y justificación.
Plan de Formación en Competencias Digitales para el Sector Turístico
El Plan tiene como objetivo general acordar los elementos comunes que deben estar presentes en cada Programa de Formación diseñado e implantado por las CCAA ya que, al ser financiados por Fondos NextGeneration, se requiere considerar algunos extremos de manera coordinada.
Sus objetivos específicos son:
1.- Diseñar acciones formativas.
2.- Identificar niveles competenciales.
3.- Diseñar acciones de formación correctamente niveladas.
4.- Potenciar la colaboración del sector privado.
5.- Orientar las acciones de formación a las necesidades de cada empresa.
El contenido fijado para las acciones formativas está integrado por 5 ejes competenciales:
- Informatización y alfabetización de datos: buscar datos e información en entornos digitales, acceder y navegar por ellos, juzgar la relevancia de la fuente y su contenido, almacenar y organizar información y contenidos.
- Comunicación y colaboración: participar en la sociedad a través del uso de los servicios digitales públicos y privados.
- Creación de contenidos digitales: crear y editar contenidos digitales y mejorar e integrar la información y contenidos en un cuerpo de conocimientos existente, y comprender cómo deben aplicarse los derechos de autor y las licencias.
- Seguridad: proteger los dispositivos, los contenidos, los datos personales y la privacidad en entornos digitales, así como ser conscientes de las tecnologías digitales en el bienestar social y la inclusión social y de su impacto medioambiental.
- Resolución de problemas: identificar necesidades y problemas y resolver problemas conceptuales y situaciones problemáticas en el entorno digital. Utilizar herramientas digitales para innovar procesos y productos.