Yolanda Echarte, subdirectora de Pyme y Emprendimiento del departamento de Economía Digital en Red.es, Eva Blasco, presidenta de CEV Valencia, y Empar Martínez, secretaria general de FEMEVAL, han inaugurado el acto de presentación oficial de la Oficina Acelera Pyme Valencia de FEMEVAL (OAP Valencia FEMEVAL).
El salón Miguel Burdeos de la CEV ha acogido este encuentro que ha reunido a un centenar de representantes del ecosistema tecnológico valenciano y en el que se han presentado las actuaciones de la OAP para 2026.
En esta nueva etapa, en la que Red.es ha vuelto a adjudicar a FEMEVAL, por tercer año consecutivo la gestión de la OAP, incorporará una línea estratégica centrada en el emprendimiento e intraemprendimiento digital, para dar cobertura a quienes quieren iniciar o consolidar un proyecto digital. A ella se suman otros servicios gratuitos como asesoramientos individualizados, jornadas informativas y formación práctica en competencias digitales, autodiagnósticos digitales, impulso del uso de herramientas tecnológicas y orientación en programas de ayudas públicas.
Durante su intervención, Empar Martínez ha destacado que la OAP FEMEVAL se asienta sobre tres ideas fuerza. La primera, que las pymes y personas autónomas al representar un 98% del conjunto del sector del metal “son un pilar fundamental sobre el que tenemos que volcar nuestros esfuerzos, porque si no conseguimos su transformación, no conseguiremos aumentar su competitividad ni la digitalización de nuestra economía”. La segunda, la importancia de la digitalización como palanca de creación de empresas y empleabilidad. Y la tercera la esencialidad de la colaboración público-privada que permite el impulso de iniciativas como las Oficinas Acelera Pyme.
El salón se ha convertido en un gran foro de la digitalización con la primera de las mesas redondas. Bajo el lema: “Transformación digital: como pueden las pymes aprovechar el ecosistema tecnológico valenciano” se ha hecho balance del estado de salud de las pymes en la implementación de soluciones digitales en sus procesos productivos. En la mesa redonda, moderada por Joaquín García (AVETIC), han intervenido Francisco Gavilán (NUNSYS), Fernando López (NAVERTIA), Toni Reinón (ENCAMINA), Sara Chaparro (REDIT), Ramón Blasco (Instituto AI2) y Alejandro Blasco (Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la CV).
El emprendimiento y el empleo en el entorno digital han sido los protagonistas de la segunda mesa redonda en la que han participado Ramón Ferrandis (CEEI), José Alberto Conejero (UPV), Ángela Castelló (Startup Valencia), Alberto Llopis (Industria Web) y Alfonso Soriano (Innoarea Projects) con la moderación a cargo de María Bellmunt (OAP Castelló FEMEVAL).

Los ponentes han concluido que las personas emprendedoras parten de una base digital sólida que se debe orientar a las necesidades de sus proyectos empresariales. Otra de las conclusiones es la aplicación de soluciones tecnológicas de forma selectiva, evitando la implantación indiscriminada de avances que no aporten valor. La formación ha sido otro de los ejes del debate destacando la adaptación de los planes de estudios de las universidades a las nuevas tecnologías y necesidades del mercado.
La secretaria general de FEMEVAL ha cerrado el encuentro agradeciendo la sólida red de cooperación que da respaldo a la OAP formada por más de 60 organizaciones empresariales, institutos tecnológicos, ayuntamientos y mancomunidades como CEV, CONFECOMERÇ, AIDIMME, ASECAM, AVETIC, AVEO, FAES, COEVAL, FEVAMA, ASELEC, ASEIF, VALMETAL, ITI, ITE o AIMPLAS, entre muchas otras.
Gracias a esta colaboración, en 2025 la oficina impulsó la digitalización de más de 2.347 pymes y personas autónomas, y un total de 4.500 desde su puesta en marcha en 2021.

“Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan en su convocatoria 2025 con un importe de ayuda concedida de más de 29 millones de euros para impulsar la digitalización de pymes, autónomos y emprendedores. El importe de la ayuda máxima es del 80% del presupuesto subvencionable y está financiada por la Unión Europea, Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo 21-27.”
Accede aquí a la galería de imágenes