La Plataforma Acelera pyme celebra su primer año

Noticia Público 01/12/2022 0 459
  • |
  • |

Conoce sus principales hitos

Tal y como ya se ha mencionado en muchas ocasiones, la digitalización es sinónimo de mejora y rentabilidad, especialmente para las pymes y autónomos. En un país como España, en el que las empresas de menos de 50 trabajadores, micropymes y autónomos, representan el 99% del tejido empresarial y generan el 70% del empleo, la transformación digital se convierte en un eje estratégico para la recuperación económica.

Y aunque como país ocupamos una posición privilegiada frente a otros países de la Unión Europea, en cuanto a competencias digitales e infraestructuras de conectividad de última generación, aún nos queda trabajo por realizar en materia de digitalización. Es por esta razón, por la que el Gobierno tiene como prioridad apoyar e impulsar la transformación digital de las pymes.

En este contexto, nace el Programa Acelera pyme. Esta iniciativa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital tiene como objetivo construir un ecosistema sobre la transformación digital de las pymes, que sea de referencia para todo el país. Es por esto, por lo que hace un año salió la Plataforma Acelera pyme, para ser un punto de encuentro digital para las pequeñas y medianas empresas.

Plataforma Acelera pyme: un año impulsando la transformación digital

La Plataforma Acelera pyme es una pieza clave en el ecosistema digital creado para proporcionar servicios y contenidos de valor a las pymes acordes a sus diferentes sectores de actividad. Todo esto, sin importar su tamaño, sector o nivel de digitalización.

El 25 de noviembre se cumplió un año de la salida de la Plataforma Acelera pyme.

Ya llevan 12 meses aportando información, recursos y herramientas para fomentar y apoyar la digitalización de, cada vez más pymes. De hecho, en tan solo 1 año ya cuentan con más de 17 millones de visitas al portal. 

Sus principales hitos en datos

Actualmente tienen alrededor de 400 mil pymes registradas. Esto representa aproximadamente el 14% de las pymes de entre 0 y menos de 50 empleados del país. Las cuales han realizado casi 170.000 tests de autoevaluación de transformación digital y 45.000 autoevaluaciones de ciberseguridad.

Además, han obtenido más de 3 millones de usuarios únicos en la Plataforma. Lo quiere decir, que al menos 2 millones de visitantes únicos han entrado a la web de https://acelerapyme.es/, independientemente de si lo han hecho a través de un ordenador o dispositivo móvil, o de si han entrado más de una vez. Éstos pasan una media de 5 minutos por cada visita.

Asimismo, se ha puesto en marcha la red de Oficinas Acelera pyme conformada por 58 Oficinas Acelera pyme Rurales y 85 Oficinas Acelera pyme. Lo que suma un total de 143 puntos de apoyo para la transformación digital de las pymes en todo el territorio nacional. Además, estas mismas oficinas y otros entes colaboradores de la iniciativa han organizado más de 600 actividades. Todo ello con el objetivo de educar y apoyar a todas las pymes en sus procesos de digitalización.

Otra de las tareas importantes de la Plataforma, es brindar contenido de calidad que pueda servir de apoyo y guía para las pymes en temas sobre transformación digital. Es por ello, que durante este año hemos creado alrededor de 230 contenidos enfocados en ayudar tanto a pymes multisectoriales como a pequeños comercios.

En este sentido, la Plataforma Acelera pyme tiene como objetivo seguir contribuyendo a impulsar la transformación digital de pymes y autónomos. Por ello, van a seguir trabajando para fomentar su crecimiento y mejorar su competitividad a través de herramientas, recursos y contenidos. Todo esto, con el fin de poder brindar el impulso que las pymes necesiten para poder alcanzar sus objetivos de digitalización.

FUENTE (Noticia de AceleraPyme.es del 24-11-2022)

Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.