Workshop Realizado 13/04/23: Plastrónica: Electrónica flexible y sensores embebidos para aplicaciones IoT

Jornada Público 13/04/2023 0 905
  • |
  • |

Todos los detalles de la jornada: programa y fotos sobre Plastrónica: Electrónica flexible y sensores embebidos para aplicaciones IoT cuya ponente fue de AIMPLAS

El objetivo de este workshop, organizado por la Oficina Acelera Pyme de FEMEVAL (OAP FEMEVAL), AVETIC y VALMETAL, en colaboración con el Instituto Tecnológico del plástico (AIMPLAS), fue dar a conocer una nueva tecnología llamada Plastrónica que abre una línea de investigación y desarrollo en el campo de la electrónica. Abarca la integración de componentes electrónicos en materiales plásticos, el desarrollo de electrónica flexible y el uso de materiales conductores basados en polímeros a partir de materiales orgánicos e híbridos.

Se trata de una especialidad de la electrónica que emplea principalmente materiales poliméricos de alto valor añadido con la finalidad de obtener productos con prestaciones avanzadas utilizando procesos de transformación convencionales. La electrónica integrada en plástico abarca un amplio campo en cuanto a materiales y tecnologías de fabricación. Síntesis de polímeros conductores, ya sea en base polimérica termoestable o termoplástica, electrónica flexible mediante impresión de circuitos electrónicos sobre láminas poliméricas, impresión de sensores poliméricos mediante fabricación aditiva FDM, o integración de esta electrónica flexible en piezas plásticas mediante el proceso de inyección o termoconformado, tecnología que se conoce por In Mould Electronics; todos ellos son claros ejemplos que demuestran la versatilidad que tiene esta línea de investigación.

Con esta novedosa tecnología, se abren nuevos mercados y aplicaciones con la creación de dispositivos electrónicos ligeros, rígidos y flexibles que se pueden integrar en piezas diseñadas con geometrías complejas. Además, existe una gran ventaja en comparación a la electrónica tradicional basada en silicio que es la capacidad de producción a gran escala haciéndola una tecnología económica. Sectores como automoción, aeroespacial, electrónica de consumo, envases y salud, entre otros, quieren incluirse a esta reciente tendencia de elevada capacidad de crecimiento.

* Durante el evento hubo descanso con picoteo y café networking con las empresas asistentes.

LA AGENDA DEL EVENTO FUE:

- Bienvenida a los Asistentes
- Qué es la OAP FEMEVAL
- Presentación AIMPLAS
   * Plastrónica: Electrónica flexible y sensores embebidos para aplicaciones IoT  
- Visita a las instalaciones de AIMPLAS
- Clausura

Ponente:
Susana Otero (AIMPLAS)

Puedes ver todas las jornadas programadas para acelerar tu empresa, a las cuales te invitamos a asistir.

Esta Acción se enmarca dentro del Plan Formativo de FEMEVAL y sus Asociaciones, a los efectos de lo establecido en el art. 71 del Convenio Colectivo de Industria Metal de Valencia

Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.