APQP 4.0 - La Planificación Avanzada de la Calidad de Productos en la era digital
El objetivo de este showroom, organizado por
la Oficina Acelera Pyme de FEMEVAL (OAP FEMEVAL) y AVETIC, en colaboración
con MESbook, es dar a conocer la metodología APQP, Planificación
Avanzada de la Calidad de Productos, para desarrollar productos y servicios,
cuya finalidad es asegurar el cumplimiento de los requisitos del cliente
involucrando a los proveedores y al cliente, facilitando así la comunicación
entre todas las partes implicadas, particularmente en la industria
automotriz.
La
industria Automovilística tiene unos estándares de calidad
altamente exigentes empezando incluso desde la fase de concepto y diseño de
nuevos productos. Actualmente, la metodología más utilizada en
este sector para la gestión del diseño de nuevos productos es APQP – Advanced
Product Quality Planning, que es una metodología desarrollada a finales de 1980
por una comisión de expertos de las empresas fabricantes de automóviles: Ford,
GM y Chrysler para mejorar los proyectos de nuevos modelos de autos y
sus componentes.
La sesión/evento se dirige a trabajadores de
empresas del sector del Automóvil e Industrial que desarrollen su actividad en
las áreas de Calidad, SQA, Desarrollo, Ingeniería de producto, proceso o
calidad, Fabricación, Inspección, Mantenimiento, Laboratorio, Metrología,
Auditoría, Program Management, etc.
A G E N D A
:
12:00 Bienvenida a los Asistentes
12:05 Qué es la OAP FEMEVAL
12:10 Presentación de MESbook
En esta sesión abordaremos la problemática y complejidad que supone actualmente la gestión de los proyectos de nuevas piezas a través de la metodología APQP por los métodos tradicionales -> Duración aproximada 30 min
Analizaremos los distintos puntos de complejidad resaltando las exigencias del modelo: -> Duración aproximada 30 min.
a. 5 fases
b. 31 hitos funcionales
c. Implicación de proveedores estratégicos
d. Comunicación con Cliente
e. Multidepartamental
f. Multiplanta
g. Core tools
i. MSA
ii. SPC
iii. AMFE
iv. Flow Chart
v. Plan de Control
vi. PPAP
13:00 Abriremos una ronda de debate sobre esta problemática para enriquecerla con la voz del usuario y responsable de APQP
13:30 Expondremos como puede la tecnología ayudar a resolver esta problemática a través de las disciplinas habilitadoras como Big Data, Industria 4.0, Gateway, event sourcing, mensajería instantánea, procesamiento de datos inteligente, generación automática de documentación entregable, metodología Agile -> Duración aproximada 30 min
14:00 Clausura
Ponente:
Arturo
Torres
Esta Acción se enmarca dentro del Plan Formativo de FEMEVAL y
sus Asociaciones, a los efectos de lo establecido en el art. 71 del Convenio
Colectivo de Industria Metal de Valencia
Las Oficinas Acelera
pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al
Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la
Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un
presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y
las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con
fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo
Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de
hacer Europa”.