APQP 4.0 - La Planificación Avanzada de la Calidad de Productos en la era digital

27/04/2023
12:00
14:00
500
Asistencia presencial y telemática
BLASCO IBAÑEZ 127
VALENCIA
46022
963719761


ROBERTO MATEU

Titulo:

APQP 4.0 - La Planificación Avanzada de la Calidad de Productos en la era digital


Programa:

El objetivo de este showroom, organizado por la Oficina Acelera Pyme de FEMEVAL (OAP FEMEVAL) y AVETIC, en colaboración con MESbook, es dar a conocer la metodología APQP, Planificación Avanzada de la Calidad de Productos, para desarrollar productos y servicios, cuya finalidad es asegurar el cumplimiento de los requisitos del cliente involucrando a los proveedores y al cliente, facilitando así la comunicación entre todas las partes implicadas, particularmente en la industria automotriz.   

La industria Automovilística tiene unos estándares de calidad altamente exigentes empezando incluso desde la fase de concepto y diseño de nuevos productos. Actualmente, la metodología más utilizada en este sector para la gestión del diseño de nuevos productos es APQP – Advanced Product Quality Planning, que es una metodología desarrollada a finales de 1980 por una comisión de expertos de las empresas fabricantes de automóviles: Ford, GM y Chrysler para mejorar los proyectos de nuevos modelos de autos y sus componentes.

La sesión/evento se dirige a trabajadores de empresas del sector del Automóvil e Industrial que desarrollen su actividad en las áreas de Calidad, SQA, Desarrollo, Ingeniería de producto, proceso o calidad, Fabricación, Inspección, Mantenimiento, Laboratorio, Metrología, Auditoría, Program Management, etc.

A G E N D A :

12:00 Bienvenida a los Asistentes
12:05 Qué es la OAP FEMEVAL
12:10 Presentación de MESbook

En esta sesión abordaremos la problemática y complejidad que supone actualmente la gestión de los proyectos de nuevas piezas a través de la metodología APQP por los métodos tradicionales ->  Duración aproximada 30 min

Analizaremos los distintos puntos de complejidad resaltando las exigencias del modelo: -> Duración aproximada 30 min.
  a. 5 fases
  b. 31 hitos funcionales
  c. Implicación de proveedores estratégicos
  d. Comunicación con Cliente
  e. Multidepartamental
  f. Multiplanta
  g. Core tools
      i.     MSA
      ii.     SPC
      iii.     AMFE
      iv.     Flow Chart
      v.     Plan de Control
      vi.     PPAP

13:00 Abriremos una ronda de debate sobre esta problemática para enriquecerla con la voz del usuario y responsable de APQP
13:30 Expondremos como puede la tecnología ayudar a resolver esta problemática a través de las disciplinas habilitadoras como Big Data, Industria 4.0, Gateway, event sourcing, mensajería instantánea, procesamiento de datos inteligente, generación automática de documentación entregable, metodología Agile -> Duración aproximada 30 min
14:00 Clausura

Ponente:
Arturo Torres

Esta Acción se enmarca dentro del Plan Formativo de FEMEVAL y sus Asociaciones, a los efectos de lo establecido en el art. 71 del Convenio Colectivo de Industria Metal de Valencia

Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.