Cuenta atrás para INPYME 2026: 49,3 millones en ayudas para pymes industriales

Noticia Público 10/02/2026 33
  • |
  • |

FEMEVAL reúne a 50 empresas para ‘no perder el tren’ de esta convocatoria cuyo plazo estará abierto del 16 de febrero al 10 de marzo.

 

La Oficina Acelera PYME Valencia de FEMEVAL ha celebrado junto a Valmetal y la Dirección General de Industria de la Generalitat Valenciana una jornada para dar a conocer a las pymes del metal las novedades de las ayudas INPYME 2026. Esta subvención, dotada con 49,3 millones de euros, persigue la modernización, la mejora de procesos productivos y el aumento de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas industriales de la Comunitat Valenciana.

“Queremos que las compañías apuesten por invertir, innovar y crecer”, ha resaltado Manuel Rosalén, jefe de Servicio de Planificación y Promoción Industrial de la Dirección General de Industria, quien ha recordado que se trata de ayudas a fondo perdido orientadas a 14 sectores diferentes (3,5 millones por sector). Entre ellos destaca el del metal ya que suele concentrar entre el 30% y el 40% del número de ayudas concedidas.

Ante medio centenar de empresas, Rosalén ha adelantado que la convocatoria de INPYME será aprobada en los próximos días y el plazo para su solicitud se abrirá del 16 de febrero al 10 de marzo. En cuanto al alcance de las actuaciones subvencionables, el programa contempla tanto la puesta en marcha de nuevas líneas de producción como proyectos de inversión destinados a mejorar o modernizar líneas de producción existentes. Además, fija un presupuesto mínimo subvencionable de 20.000 euros (IVA excluido), y establece una cuantía máxima de subvención de hasta 200.000 euros por empresa.

Asimismo, Rosalén ha recordado que para acceder a estas ayudas es necesario ser una empresa privada con condición de pyme, contar con un CNAE de actividad industrial, desarrollar el proyecto en la Comunitat Valenciana y disponer de al menos una persona contratada por cuenta ajena. En cuanto a la tramitación, es necesario entregar una nota registral para acreditar el CNAE industrial, una memoria descriptiva del proyecto y una tabla de costes estimados de la inversión.

Estas ayudas suponen una oportunidad para el sector metal, al facilitar que las pymes impulsen proyectos innovadores con mayor respaldo financiero. En este sentido, Empar Martínez, secretaria general de FEMEVAL, ha remarcado que anticiparse y preparar bien las solicitudes es clave para “llegar a tiempo” y maximizar las opciones de éxito en INPYME 2026.

Siguiendo esta línea, la jornada ha finalizado con la ponencia de Raquel Aliaga, directora de Innovación de Valmetal, quien ha compartido un decálogo de buenas prácticas para preparar una solicitud sólida: desde la claridad y coherencia de la memoria hasta la correcta definición del proyecto y la estimación realista de los costes, con el objetivo de mejorar las posibilidades de concesión.

Ha recordado a las empresas interesadas que pueden contar con asesoramiento y acompañamiento de Valmetal, la marca innovadora de FEMEVAL, para la preparación de los proyectos y la documentación necesaria.