Resumen ejecutivo
En los últimos años, Internet se ha convertido en una tecnología presente en millones de hogares y empresas de todo el mundo. Este hecho ha marcado de manera muy significativa la forma en la que nos comunicamos.
La implementación de redes informáticas y de telecomunicaciones ha supuesto la eliminación de las barreras del tiempo y la distancia y, con Internet, ha surgido una gran comunidad de personas y organizaciones que aprovechan al máximo su capacidad. En este contexto, nace el comercio electrónico, que se define como la forma de comprar y vender productos, bienes y servicios, a través de Internet, es decir de forma online.
La evolución del comercio electrónico está totalmente ligada al desarrollo tecnológico e informático. Asimismo, en la era digital, el comportamiento de los consumidores está sufriendo un cambio trascendental. Los consumidores, más exigentes que nunca, quieren comprar “como quieran, donde quieran y cuando quieran”.
Las empresas han sabido aprovechar esta tendencia, no solo como instrumento de comunicación, sino también sacándole provecho en el desarrollo de estrategias económicas y de marketing específicas. De esta manera, surgen nuevas oportunidades de negocio que no pasan desapercibidas por las empresas, ya que encuentran en la solución un instrumento eficaz para captar clientes e incrementar sus ventas.
En este sentido, el comercio electrónico se posiciona con un gran potencial para las pymes y autónomos por sus amplios beneficios económicos y sociales, expansión de mercado, productividad e innovación, además de por su potencial para implementar nuevos canales de distribución y, así, intensificar su poder de venta.
En este informe se explica de manera detallada en qué consiste el comercio electrónico, presentando su evolución a lo largo de los últimos años y detallando los pasos a seguir para la creación de una tienda online, así como los elementos y las herramientas necesarias para su puesta en marcha. Además, en el documento se realiza una introducción a los marketplaces, qué son, en qué consisten y sus características, además de sus beneficios. La elaboración del documento cuenta asimismo con casos reales de éxito, donde el comercio electrónico se ha implementado de manera correcta y exitosa.
Cabe mencionar que la elaboración del documento cuenta con inputs proporcionados por Jorge González Marcos, experto en comercio electrónico. Jorge es Director de Iberia y Latam en la empresa multinacional Prestashop y cuenta con 20 años de experiencia trabajando en el ámbito. Además, es docente y fundador del blog e-commercerentable.es
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FUENTE (Noticia de AceleraPyme.es del 09-01-2023)
Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.